14 Beneficios de la Cúrcuma que te Sorprenderán

La cúrcuma es un superalimento que tiene grandes propiedades y beneficios para tu salud. Esta especie de la India es una maravilla, conoce más...
beneficios de la curcuma

Comparte:

La cúrcuma es una planta que pertenece a la familia del jengibre. Los beneficios de esta planta son tantos que sería un artículo kilométrico si los mencionamos todos, por eso solo nos enfocaremos en los más sorprendentes. 

La cúrcuma es un ingrediente muy común en la comida india. Se puede procesar como un polvo naranja brillante que se vuelve amarillo en pequeñas cantidades.

Tiene un sabor fuerte; es una maravillosa especia para la comida. Puede convertir la comida más aburrida en una explosión festiva de sabor.

Los indios conocen los beneficios de esta increíble planta desde hace miles de años. Aquí, al otro lado del océano, poco a poco empezamos a abrir los ojos a la grandiosidad de la cúrcuma.

Éstos son sólo algunos de sus beneficios y cualidades.

 1- Previene el Cáncer

La cúrcuma es un poderoso antioxidante. Protege las células del colon de los radicales libres. El uso frecuente de la cúrcuma también se ha relacionado con tasas más bajas de cáncer de mama, próstata y pulmón.

2- Inhibe el crecimiento de células cancerosas y metástasis

En un estudio realizado por la Universidad de Texas, se demostró que la cúrcuma ayuda a prevenir la formación de tumores e incluso si las células cancerosas ya están presentes, puede ayudar a retrasar la propagación de las células cancerosas a otras partes del cuerpo.

El estudio se realizó en ratones, pero los ratones que recibieron cúrcuma vivieron para morir otro día.

 3- Hígado más feliz, cuerpo más feliz.

La cúrcuma ha demostrado aumentar la capacidad de desintoxicación de nuestro hígado.

4- Enfermedad del corazón.

Previene la oxidación del colesterol bueno en nuestro organismo, lo que previene el daño en los vasos sanguíneos, y reduce la posibilidad de sufrir un infarto o un derrame cerebral.

 5- Disminuye el colesterol malo

La cúrcuma aumenta la creación de receptores para LDL (colesterol malo) esto ayuda a las células del hígado a eliminar más LDL.

 6- Alzheimer

La creciente evidencia sugiere que esta maravillosa planta puede protegernos de enfermedades neurodegenerativas. La población india de edad avanzada que comió más cúrcuma mostró una tasa más baja de enfermedad de Alzheimer.

 7- Indigestión o Dispepsia

Reduce los síntomas de hinchazón y gases en personas que sufren de indigestión. La Comisión Alemana ha aprobado la cúrcuma para problemas digestivos.

 8- Colitis ulcerosa

A pesar de ser una enfermedad crónica del tracto digestivo, la cúrcuma puede ayudar a las personas a permanecer en remisión durante un período de tiempo más prolongado. 

 9- Artrosis

Un estudio encontró que las personas que usan una fórmula ayurvédica que contiene cúrcuma ayudan a los pacientes a reducir el dolor asociado con la osteoartritis, esto podría ser gracias a su capacidad para reducir la inflación. 

10- Infecciones bacterianas y virales

La cúrcuma también se considera un gran antibacteriano. Muchos remedios ayurvédicos para tratar enfermedades de la piel muestran una mejora significativa en las personas que fueron tratadas con cúrcuma. También puede matar virus. 

11- Uveítis

Los estudios preliminares han sugerido que la cúrcuma puede ser tan eficaz como los corticosteroides en el tratamiento de la uveítis.

 12- Mejora la función cerebral

La cúrcuma aumenta los niveles cerebrales de BDNF (una proteína relacionada con el crecimiento de los nervios).

Otro estudio realizado en ratones expuso que los que recibieron cúrcuma mostraron una mejora en la memoria.

 13- Depresión

En un estudio realizado en un grupo de voluntarios humanos, la cúrcuma mostró mejoras en pacientes con depresión similares a las adquiridas mediante el uso de Prozac. 

Hay pruebas de que la cúrcuma también puede aumentar los neurotransmisores del cerebro, la serotonina y la dopamina.

14. Reduce el dolor

La cúrcuma también se utiliza en la medicina china para reducir el dolor ocasionado por artritis y osteoartritis.

CÓMO COMER CÚRCUMA

Hay varias formas diferentes para obtener tu ingesta diaria de cúrcuma; a continuación puede leer algunos consejos.

  • Espolvorear en tu sándwich de mantequilla de maní, sé que puede no sonar atractivo, pero en realidad le da un toque agradable.
  • Corta unos cuantos trozos de raíz de cúrcuma, hiervela de seis a diez minutos y disfruta. Es un sabor fuerte pero también exótico.
  • Puedes espolvorear sobre tu arroz mientras lo cocinas, le da un sabor fantástico.
  • Si comes carne, condimentar con cúrcuma es una gran idea.
  • Comida india. La cúrcuma es un ingrediente clave en la cocina india.

Comparte: