Estilo de vida minimalista: Una guía completa

Llevar un estilo de vida minimalista tiene múltiples beneficios, desde un hogar más organizado hasta una mente más despejada.
estilo de vida minimalista

Comparte:

El estilo de vida minimalista ha estado presente en la vida de millones de personas por milenia, unos porque no les queda de otra pero muchísimos otros porque así lo deciden. 

En un mundo enfocado en el materialismo y el consumismo, el estilo de vida minimalista reduce el ruido externo enfocado en las posesiones materiales para dejar más tiempo para tu cuerpo, mente y espíritu. 

Tabla de contenido

¿Qué es el minimalismo?

Como la palabra lo indica, el minimalismo es “menos”, es reducir, simplificar, enfocarnos en la calidad, es vivir con menos. Desde la decoración de nuestra casa, hasta lo que comemos.

La realidad es que tendemos a inclinarnos a buscar más, en todos los aspectos de nuestras vidas, desde comer de más, hasta comprar de más. 

El minimalismo tiene sus orígenes en la filosofía Zen budista. En la filosofía Zen se busca simplificar para transmitir el enfoque en la libertad.

El minimalismo no tan solo mejora la estética visual, sino que también reduce el ruido de nuestro ambiente, se enfoca en buscar un significado más trascendental a la vida y la naturaleza de la verdad.

Los objetos de nuestro alrededor pasan a ser distracciones que nos descarrilan de un camino más espiritual. 

¿Qué es el estilo de vida minimalista?

El estilo de vida minimalista se enfoca a vivir con menos, a reducir tus posesiones, a comer menos de lo que necesitas, a consumir menos. Es vivir sencillamente. 

Nuestras vidas están compuestas por varias áreas. El lugar donde vivimos, nuestras posesiones, lo que comemos y la cantidad de comemos, nuestros cuerpos, nuestros sentidos, entretenimiento y más. 

En el minimalismo se busca vivir con lo esencial y lo fundamental. Nuestras posesiones muchas veces pueden adueñarse de nosotros, ¿cuánto tiempo pasamos cuidando de nuestras posesiones? Desde el carro que lavamos, los kilos y kilos de ropa que lavamos, doblamos, llevamos a la tintorería, los múltiples adornos que hay que desempolvar, los closets que hay que organizar, la cocina que hay que desentilichar y demás. 

¿Por qué está de moda el estilo de vida minimalista?

En oriente el minimalismo nunca ha pasado de moda, y aquellas personas que siguen un camino espiritual como el budismo han vivido con el minimalismo como parte de sus vidas. 

En occidente, la ideología del consumismo que se enfoca en lucrar económicamente y en vender, vender, vender, ha hecho que como sociedad nos enfoquemos en “tener”, en poseer más cosas materiales, lo que lleva al materialismo que es la ideología de “tengo y por ende soy”.

Donde basamos una gran parte de nuestra identidad como personas con base en las posesiones que tenemos y las marcas que compramos

En los últimos años sociedades occidentales, como las mexicanas, hemos notado un vacío existencial, una desconección más trascendental con el mundo que nos rodea, hemos estado más enfocados en comprar y “tener” que en descubrirnos como personas. 

Lo que ha llevado a muchos a explorar otros estilos de vida que se alinean más con objetivos y metas personales que van más allá del consumismo desmedido. Incorporar un estilo de vida minimalista a nuestras vidas, no significa que nos estemos cambiando de religión, es solo incorporar filosofías que nos gusten. 

El minimalismo ha estado en auge porque ha ayudado a miles de personas a enfocarse en cosas más importantes de sus vidas, lo que los ha llevado a llevar vidas más sanas. 

El tiempo actual, se caracteriza por el ruido, el ruido visual, auditivo, sensitivo, y demás. Como también por la prisa, el estrés, tráfico, anuncios y caos. 

El estilo de vida minimalista ayuda a reducir ese caos, simplificar, reducir y dejar más tiempo para cosas más importantes.

Beneficios de un estilo de vida minimalista

Los beneficios del estilo de vida minimalista son múltiples, aunque aquí solo mencionaremos algunos. 

Menos que limpiar y un hogar más organizado

En el minimalismo menos es más. Tener una decoración minimalista en tu hogar, donde cada objeto que tienes tiene una función y te encanta crea un ambiente más higiénico, agradable y funcional .

A diferencia de tener una casa llena de decoraciones y que en realidad cuesta trabajo enfocarse en los detalles o belleza de cada objeto, también genera más lugares donde se esconde el polvo y si estás buscando algo, sabrás que será toda una odisea encontrarlo. 

Más libertad

Es cierto, llega un punto en el que nuestras posesiones pasan a poseernos. Esto quiere decir que vivimos para nuestras posesiones, nos preocupamos por ellas, las cuidamos y protegemos como si fueran seres con sentimientos. 

Cuantas personas hay que viven para cuidar de sus posesiones, obras de arte, carros, que el mármol de la cocina no se manche, que tal jarrón de la dinastía Ming esté protegido con la más alta seguridad, etc. 

Cuando te desprendes de cosas y llevas un estilo de vida minimalista, tus posesiones tienen una finalidad de funcionalidad, no son un apego. 

Más tiempo para actividades que te gustan

En lugar de perder el tiempo yendo de compras, organizando tus posesiones, cuidando tus posesiones y encontrarles un lugar para guardarlas, invierte este tiempo en actividades que te gustan. Emprende un negocio, haz ejercicio, aprende un nuevo idioma, ve esa serie que te encanta, hay mil cosas que más importantes que pueden ocupar tu tiempo que tus posesiones. 

Reduce tus deudas y ahorra

En lugar de gastar tu dinero en comprar cosas que no necesites, mejor invierte ese dinero pagando tus deudas, en experiencias como viajando y ahorrando para la vejez o para una compra importante como una casa. 

Mejor para el medio ambiente

Se producen más de 92 millones de toneladas de basura textil al año a nivel mundial. Esta es ropa por lo general de fast fashion que los usuarios ya no quieren y la desechan. 

El desperdicio de los paquetes de Amazon contribuyen anualmente con más de 700 millones de libras al año, esto de puras envolturas de plástico ya que el cartón se recicla. 

Llevar una estilo de vida minimalista significa consumir menos, y por ende contaminar menos. Colectivamente, es un cambio que tendría grandes beneficios en el planeta. 

Cómo practicar el estilo de vida minimalista

Comienza por organizar y desechar

Los lugares donde se tiende a tener mayor cantidad de cosas son el closet y la cocina, por lo que únicamente abordaremos estos dos temas aquí. Si deseas leer más sobre cómo llevar un estilo de vida sustentable y una guía completa de áreas a limpiar haz click aquí. 

Closet

Comencemos por el closet, como diría Marie Kondo “quédate únicamente con lo que te gusta”. 

De acuerdo a la biblia de la moda, Vogue, la mujer promedio necesita 74 prendas con las que puedas crear 20 outfits. Como te podrás dar cuenta 74 prendas son fáciles de guardar y acomodar, por el contrario la persona promedio tiene un mínimo de 148 prendas.

Limpia tu closet y quedarte con 74 prendas, toma en consideración que con estas 74 prendas debes crear outfits completos, es decir quédate con un poco de todo, playeras, blusas, camisas, jeans, leggings, faldas, sacos, shorts, y demás. No incluyas la ropa interior en estas 74 prendas. 

Cocina

De recién casados o cuando se muda uno solo, no se tienen muchos tiliches, pero conforme pasa el tiempo se empiezan a acumular las cosas, utensilios de cocina, comida enlatada que caducó hace años y demás. 

Limpia y organiza tu cocina regalando o vendiendo aquellos utensilios que no necesitas. Asegúrate de hacer una lista de alimentos de lo que está por caducar. De ahí en adelante solo compra lo esencial para cocinar semana por semana, no pienses en si se acabará el mundo y necesitas comprar alimentos para 30 años. 

Destina un presupuesto a compras que sean razonables

Destinar un presupuesto a compras no tan solo te ayudará a llevar un mayor control de tus finanzas, sino que también te ayudará a no comprar cosas que no necesitas. 

Destina un presupuesto para lo siguiente:

  • Alimentos
  • Ropa
  • Productos de higiene personal
  • Juguetes
  • Entretenimiento y diversión

Tu conoces mejor tus gastos mensuales, por lo que nadie mejor que tú para realizar una lista de cosas que tiendes a comprar habitualmente. 

Enfócate en lo que tienes, NO en lo que quieres

Los deseos humanos no tienen límites. Por lo que hay una gran diferencia entre lo que tenemos, lo que necesitamos y lo que queremos. A lo mejor tenemos dos pares de zapatos, necesitamos un par de tenis, pero queremos la colección completa de Christian Louboutin, aunque no la necesitamos.  

No necesitamos tener todo lo que queremos, y está bien. Cambiar el pensamiento de lo que queremos, a lo que tenemos hará que nos sintamos más ricos con nuestra vida. 

Piensa y luego compras

Este punto va de la mano del pasado. Antes de comprar algo piensa:

  • ¿Es gratificación instantánea?
  • ¿Estoy buscando placer a corto plazo por medio de una compra?
  • ¿Lo quiero o lo necesito?
  • En un año ¿lo seguiré usando?
  • ¿En donde lo guardaré?

Al analizar nuestras compras notaremos que la gran mayoría no son necesarias y cómo buscamos una forma de sentirnos mejor aunque sea por un corto momento. 

Ajusta tu forma de pensar

Hoy en día es muy común dejar que nuestra mente se llene de cosas que pensamos necesitar y que son completamente innecesarias, y no solamente en objetos, sino en procedimientos, actividades, redes sociales y demás. 

Hace 40 años la rutina de belleza de las mujeres solía ser más sencilla, uñas, cabello y maquillaje. Hoy en día se ha llenado con tratamientos de cejas, pestañas, hilos estiradores, un sin fin de cremas para cada centímetro del cuerpo, tratamientos de raíces de cabello, puntas y la lista sería casi infinita. 

No necesitas todo eso. Minimiza, reduce y siéntete tranquilo y en paz que lo maravilloso que eres tal y como estás. 

El minimalismo en otras áreas

El minimalismo es muy amplio y se puede aplicar a varios aspectos de nuestras vidas, como lo es el arte, la decoración, nuestra forma de vestir, pensar y hasta alimentarnos. Comer de una forma minimalista no significa ser anoréxicos y morir de hambre, sino comer lo que necesitamos, no lo que queremos. 

A lo mejor nos gustaría comer un pastel entero de chocolate, pero no lo necesitamos. 

Necesitamos comer una dieta balanceada de frutas, verduras, nueces, harinas, proteína y demás. Pero no necesitamos carbohidratos procesados, azúcares refinadas, colorantes artificiales, jarabe de maíz y todos los demás tóxicos en los alimentos actuales.

Llevar un estilo de vida minimalista tiene múltiples beneficios, podría ser algo que puedes intentar en diferentes aspectos de tu vida. Podrás comenzar a notar los beneficios instantáneamente, desde menos deudas, hasta un hogar más armonioso. 

Comparte: