Formas de Ahorrar Dinero Fáciles, Prácticas y Divertidas

Siempre es bueno tener dinero ahorrado, el problema es cuando no se sabe ni como comenzar. Aquí te contamos algunas formas divertidas y fáciles para comenzar a tener ahorros.
formas de ahorrar dinero

Comparte:

Ahorrar dinero es uno de los principales propósitos de año nuevo en la lista de millones de personas alrededor del mundo. 

Llega enero y al tope de la lista, si no es bajar de peso, es ahorrar dinero. Con la cuesta de enero y los gastos navideños todavía frescos en las tarjetas, querer recortar todos los gastos es una idea atractiva que parece posible. 

Pero luego llega febrero y muchos pierden la motivación. Aquí te decimos cómo recuperar esa motivación y ahorrar dinero de forma fácil y práctica. 

Ahorrar dinero cambiándolo a dólares

ahorrar dinero cambiándolo a dólares

Uno de los aspectos más difíciles de ahorrar dinero, es dejar ese dinerito de lado y NO GASTARLO. Si se tiene en una alcancía con tapón, puede resultar muy tentativo simplemente quitar el tapón y gastar el dinero. 

Una forma de hacer eso un poco más complicado es la siguiente: ya sea de forma semanal, quincenal o mensual, destinar un porcentaje del sueldo a ahorros, tu puedes decidir con qué porcentaje te sientes cómodo, ya sea el 5%, el 10%, 15% o 20% de tu sueldo, y cambiarlo a dolares en una casa de cambio. 

Es importante que lo guardes bien y en un lugar secreto que solo tu sepas. Notarás cómo cuesta más trabajo tener que cambiar los dólares para poder gastar el dinero y por ende comenzarás a ahorrar. 

Ahorrar dinero con el sistema de los sobres

ahorrar dinero en sobres

No tienes que comenzar a principios de año, puedes comenzar en el momento que tu lo desees, pero lo IMPORTANTE es que te comprometas a hacerlo diario, o semanalmente a lo mucho. 

¿En qué consiste el ahorro en el sistema de los sobres?

  • Necesitas 365 sobres, uno para cada día del año. 
  • El primer día pones un peso en el primer sobre. El segundo día dos pesos en el segundo sobre. El tercer día tres pesos en el tercer sobre y así sucesivamente. 
  • Al finalizar el año, y si has depositado cada cantidad en cada sobre, tendrás $66,678 pesos. 
  • Una forma de hacerlo más emocionante es enumerando todos los sobres y los pones en una caja, cada día seleccionas uno al azar y depositas la cantidad que tenga escrita. Entonces puede que comiences tu reto del ahorro con el sobre asignado al día 345 y tendrás que depositar $345 pesos. Así cada día será una sorpresa. 

Ahorrar dinero a cambio de dejar de comprar algo

ahorrar dinero sacrificio

¿Cómo funciona el reto de ahorrar dinero a cambio de dejar de comprar algo? Es muy fácil, pero también requiere algo de fuerza de voluntad. Escoge algo que acostumbras comprar pero que no es una necesidad, ya sea refrescos, papitas, cigarros o café de tienda; tu escoges tu “sacrificio” y puedes limitar un periodo de tiempo, ejemplo: Acostumbras a comprar 3 tazas de café en una cafetería por semana, cada café cuesta $60 pesos, y decides hacer un sacrificio por 5 meses. Entonces ese dinero que destinabas a café lo comienzas ahorrar en un lugar especial y particular. Al final del tiempo tendrías $3,600 pesos. 

Puedes elegir algo más retador, como dejar de fumar. Si eres un fumador de una cajetilla al día y te propones ahorrar este dinero, en un año (con el precio de una cajetilla en $70 pesos) tendrás $25,550. Otra motivación más para dejar ese hábito dañino.  

En este reto se recomienda “sacrificar” algo que no es bueno para la salud y que entra más como un capricho o una adicción, para de esta forma incentivar la motivación con una ganancia económica. 

Ahorrar con $10 pesos

Ahorrar con monedas de 10 pesos

A veces tener que destinar una gran cantidad de dinero al ahorro puede parecer abrumador, por lo que comenzar por algo pequeño puede ser una gran motivación. $10 pesos no es una cantidad que de miedo destinar al ahorro, y es accesible para la mayoría, por lo que es una forma de crear un ahorro extra. 

En qué consiste

Ya sea en un cochinito de barro, una botella grande o una caja, deposita $10 pesos DIARIOS. Si te llegas a saltar un día, al siguiente le pones doble para compensar. Al final del año tendrás $3,650 pesos, y en realidad fue una forma fácil de ahorrar. 

Recuerda que puedes poner en práctica una o varias formas de ahorrar al mismo tiempo, el truco está en ser disciplinado y perseverante. 

Algunas de estas formas de ahorrar también son accesibles para niños, por lo que es una forma divertida de incentivar a los niños a tener el hábito del ahorro. 

Comparte: