En realidad lo que todos buscamos no es más dinero, más amor, más vacaciones, más ropa o carros lujosos. Lo que en verdad buscamos es ser felices y buscamos esa felicidad donde podamos, aquí buscamos ayudarte con estos pequeños tips para ser más feliz
Sin embargo, es natural para la mente humana pensar en que podemos ser más felices con una pareja, con más dinero, con ese vestido Chanel, con un carro nuevo o con viajes alrededor del mundo.
Nuestra felicidad parece estar siempre en la siguiente cosa o persona que podemos obtener, pero al final del día, pareciera que la felicidad está fuera de nuestras manos.
Lo bueno es que no tiene que ser así, tú puedes encontrar la verdadera felicidad en tu vida poniendo en práctica estos tips. Lo importante es que hagas consciencia de ello y los pongas en práctica.
Reduce tus deseos
Como decía Swami Brahmananda en el ashram al que asistí “no hay límites para los deseos humanos”.
Es verdad, si hacemos una labor personal de autoconocimiento y análisis nos podemos dar cuenta que siempre deseamos más. Si por fin compramos un auto nuevo la alegría de esta compra se disipa con los días, semanas, además que la alegría que sentimos con esta compra no será constante.
Muy probablemente, con el tiempo, perderemos la euforia que nos brindó y pensaremos en otra cosa que comprar para ser “más felices”. Así, sucesivamente viviremos comprando y buscando experiencias que llenen nuestro vacío por satisfacer nuestros deseos, solo para después tener nuevos deseos.
Reduce tus deseos, reduce la necesidad de querer satisfacer todos tus deseos constantemente. Sobre todo si estos no cumplen una función más trascendental o si te traerán problemas a la larga.
Acepta los cambios
Los cambios tienden a ser difíciles para la mayoría de las personas. Humildemente, acepto que soy una de aquellas personas que se resisten al cambio, los odio. Sin embargo es importante percatarnos si tendemos a resentir los cambios para comenzar a aceptarlos.
Lo único constante en la vida son los cambios, por lo que es fundamental aprender a aceptar que las cosas como las conocemos y con las cuales nos sentimos familiarizados cambiaron, cambian y cambiarán.
Es aceptar todo aquello sobre lo que no tenemos control.
Lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.
Deja ir aquello sobre lo que no tienes control
Vivimos con la ilusión de que nuestra vida está en nuestras manos, pero la realidad es que tenemos casi un nulo control sobre nuestras vidas, ni siquiera sabemos como moriremos. No podemos controlar lo que nos sucede, no podemos controlar el mundo de nuestro alrededor, no podemos controlar el clima, ni a los demás.
Lo único que verdaderamente podemos controlar (y con mucho esfuerzo, práctica y auto-control) es la forma en como reaccionamos a los sucesos de la vida.
Darnos cuenta del poco control que tenemos sobre nuestras vidas puede ser sumamente aterrador, pero una vez que aceptamos esta realidad viene un mayor control sobre la forma en la que reaccionamos a lo que nos sucede y que está fuera de nuestro control.
Toma las riendas de tu vida, haz tu mejor esfuerzo por lograr tus metas, objetivos y sueños. Pero deja ir la ilusión del control del resultado de tu esfuerzo. Controla tu mente, tus emociones, y tu disciplina. De ahí en más, los resultados están en gran parte fuera de tu control.
Encontrar la felicidad en nosotras mismos
Esto es fácil de decir pero difícil de hacer, al igual que todos los tips en esta lista, requiere de práctica y de constante aprendizaje.
Es común, normal y hasta cierto punto natural que busquemos la felicidad fuera de nosotros. Que si nuestra pareja nos deja, se nos caiga el mundo encima, que si perdemos nuestro trabajo perdamos parte de nuestra identidad o que si nos mudamos de ciudad perdamos el sentido de la felicidad que nos brindaba el que solía ser nuestro hogar.
Como seres humanos creamos lazos emocionales tan fuertes con el mundo exterior que nos olvidamos de crear los mismos lazos con nuestro mundo interior, con nosotros mismos, con nuestro propio Ser.
Nuestro mundo externo puede ser la cereza en el pastel, pero al final del día nosotros tenemos que ser el pastel. Comenzar por estar felices con nosotros mismos, con nuestra propia compañía y con quien somos.
Si hay algo de nosotros que no nos gusta y tenemos el control de cambiarlo, hacer el cambio. Si hay algo de nosotros que no nos gusta pero no lo podemos cambiar, aceptarnos.
Aprender a vivir en el presente
Probablemente has escuchado la importancia de vivir en el presente. Pero ¿qué es el presente exactamente? El presente es un tiempo sumamente efímero que pasa sin darnos cuenta.
Sin embargo, nuestras mentes rara vez se encuentran viviendo en el tiempo presente. Por lo general están nostálgicas o arrepentidas del pasado o preocupadas por el futuro. La naturaleza de la mente es ser como un changuito brincando por las ramas de los árboles. Nunca quieta, siempre brincando entre el pasado y el futuro.
Controlar nuestras mentes y centrarse en el tiempo presente es un ejercicio que se debe de practicar constantemente. Pero notarás que mientras más tiempo pases en el presente, más paz y estabilidad encontrarás en tu mente.