El desafío económico de ser empleado en México

no conviene ser empleado en mexico
Tener un empleo se asocia comúnmente a tener poder adquisitivo y tener dinero. Desafortunadamente, en México, esto no es la realidad, descubre por qué.

Educación y títulos educativos son dos cosas diferentes. Se puede tener títulos educativos y ser un ignorante, y se puede no tener títulos educativos y ser sumamente educados. Una cosa no va necesariamente de la mano de la otra. Como también ser empleado no equivale a progresar económicamente en la vida, sobre todo si vives en México. 

Por qué no conviene ser empleado en México y es un mala estrategia para tener riqueza

La idea de que tener un trabajo de empleado te ayuda a prosperar es eso, solo una idea, no una realidad. 

De acuerdo al El Economista:

“De los 57.1 millones de mexicanos que tienen un trabajo remunerado sólo 2 de cada 100 perciben más de 18,483 pesos al mes […]. 31% gana de 0 a 3,697 pesos mensuales, apenas un salario mínimo. Los hogares mexicanos gastan en promedio 15,799 pesos mensuales para el mantenimiento del hogar y el pago de deudas, lo que significa que un hogar necesita más de una fuente de ingresos.[…]”

La mayoría de los mexicanos gana $7,380 pesos al mes. Lo cual sabes que no alcanza para mucho, sobre todo con la mega inflación que acabamos de tener en diciembre 2021. 

Como te podrás dar cuenta los salarios en nuestro país están por los suelos. Es común que se tenga el sueño de que con mucho trabajo se pueda llegar a ser gerente y aspirar a un sueldo mayor, sin embargo sólo el 5.5% de la población del país gana entre 40 mil y 60 mil pesos mensuales. Ganar entre 40 mil y 60 mil pesos mensuales es un sueldo competitivo, pero aún así no es un sueldo que lleve a la riqueza económica, ya que tus ingresos están limitados a tu sueldo. 

¿Si no conviene ser empleado en México para qué trabajar?

Ya vimos que no conviene ser empleado en México, lo cual es una triste e injusta realidad, pero es la realidad, y la queremos cambiar necesitamos aceptarla primero.

Aunque económicamente no conviene ser empleado en México, los empleados si pueden aprovechar el ser empleados si logran adquirir conocimiento y aprendizaje para salir del círculo de la pobreza.  

Esto significa aprender lo más que se pueda para luego utilizar ese conocimiento para emprender. 

México es un mal lugar para ser empleado pero un buen lugar para emprender

El espíritu del Mexicano es el de perseverar, buscar y emprender, si el árbol da limones nosotros hacemos limonada, paletas, nieve, menjurjes y lo que se nos ocurra. De hecho, 7 de cada 10 empleos se generan por Pymes (pequeñas y mediana empresas), lo que significa que un listo empezó su negocito y ahora está empleando a otros. 

Gracias a eso como sociedad nos apoyamos para salir adelante. Muestra de ello es la gran cantidad de emprendedores que hay en nuestro país. 

Desde la vecina que vende tamales hasta el sobrino que vende pasteles en la escuela. Siempre hemos sido y seremos un país de emprendedores. 

Como el TLCAN cambió el panorama del emprendedor

Todo lo que involucra el TLCAN es extenso y complicado por lo que aquí solo se mencionará una embarrada de un impacto que tuvo el TLCAN en nuestros país y muchos no lo saben. 

Con el TLCAN o Tratado del Libre Comercio de América del Norte. México abrió sus fronteras para Estados Unidos y Canadá, haciendo tratos comerciales con estos países. A gran escala esto podría parecer “progreso” pero no lo fue para el mexicano promedio. 

Antes del TLCAN en México producíamos la gran mayoría de cosas que necesitábamos y consumíamos, alimentos, juguetes, bicicletas y demás. México era un país bicicletero por así decirlo, no teníamos la capacidad para competir contra mega potencias como Estados Unidos y Canadá. 

¿Cómo afectó el TLCAN al mexicano promedio?

Se empezaron a importar una gran cantidad de artículos de consumo a México con precios más bajos, aniquilando a los pequeños empresarios y a la pequeña producción. 

México pasó de ser un país de emprendedores a un país de esclavos empleados, pasamos de ser los dueños de nuestros propios negocios a ser los empleados de grandes corporaciones multinacionales. 

No, esto no trajo consigo mayor riqueza para el mexicano promedio, trajo sueldos bajos y largas horas laborales. Actualmente la jornada laboral de los mexicanos es de las más largas en el mundo. Repito, esto no significa que somos más ricos, sino que somos esclavos. 

Cómo emprender en México conviene más que trabajar

Hubo un proceso de adaptación en la década de los 90s cuando entró en vigor el TLCAN y la realidad de muchos mexicanos cambió a la de ser empleado. 

Se vendió la educación universitaria como una solución a la pobreza, cuando en realidad era y es para estar más capacitados para brindar nuestro conocimiento a las múltiples empresas transnacionales que vienen a abrir maquilas aquí y explotar el intelecto de los mexicanos. 

Por muchos años jóvenes mexicanos entraron a la fuerza laboral como empleados, se dieron cuenta que nunca saldrían de la pobreza y con el ingenio tan característico de nosotros, aprendimos lo más que podíamos y luego empezamos nuestros propios negocios, saliendo de la cárcel del empleador y buscando la libertad del emprendedor. Cada vez más un creciente número de mexicanos dejan el trabajo godín para emprender. 

Al analizar los sueldos en México, te podrás dar cuenta que emprender y generar ganancias mayores al sueldo promedio de $7,380 al mes no es descabellado. 

¿Por qué mucha gente no emprende?

Miedo. vivimos atados a la idea de que “tenemos un trabajo seguro” aunque en realidad esto no es más que una ilusión como lo vivieron millones de personas durante la pandemia, que con una mano en la cintura los despidieron. 

Prestaciones mediocres que dan la ilusión de seguridad

Las prestaciones que brindan muchos trabajos en realidad no son un “extra” o un beneficio, te las descuentan de tu sueldo, por eso el sueldo promedio es de $7,380 pesos al mes. El gobierno mexicano cobra el seguro social a las empresas como si fueran hospitales de lujo en Suiza. En realidad te conviene más buscar un seguro de gastos médicos privados y trabajar por tu cuenta. 

¿En qué debo emprender? 

Pensar en tu propia idea de un pequeño negocio en México es algo personal y el cielo es el límite. Todos tienen una idea que entretienen en su cabeza cuando están esperando o atorados en el trabajo pensando en cómo salir de ese infierno, ¿cuál es la tuya?

Compartir es bueno

ARTÍCULOS POPULARES

Recibe nuestros artículos y promociones

Suscríbete para recibir artículos de interés y promociones sobre como podemos ayudar a tu pequeño gran negocio

No spam, artículos y promociones solamente.

Descubre más artículos

Te Puede Interesar...