Cómo escribir un plan de negocios, paso a paso

Una guía completa para ayudarte a estructurar tu negocio. Crea un plan de negocios exitoso para inversionistas y para ti.
como crear una plan de negocios

Comparte:

Un plan de negocios es la base de cualquier empresa. Aprende a escribir un plan de negocios de manera rápida y eficiente que te lleve al éxito, es uno de los primeros pasos a seguir cuando quieres iniciar tu propio negocio.

Un buen plan de negocios te guía a través de cada etapa de inicio, como también a administrar los recursos económicos de tu negocio. Utilizarás tu plan de negocios como un mapa y guía para saber cómo estructurar, administrar y hacer crecer tu nuevo negocio. Es una forma de pensar en los elementos clave de tu negocio.

Un plan de negocios bien estructurado debe incluir detalles sobre las metas, los productos o servicios y las finanzas de la empresa.

  1. Determina el formato de tu plan de negocios

Elige un formato de plan de negocios que funcione para ti y tu negocio. Lo importante es que tu  plan de negocios satisfaga tus necesidades.

La mayoría de los planes de negocios se dividen en una de dos categorías comunes: inicio tradicional o lean.

Tradicional

Los planes de negocios tradicionales son más comunes, usan una estructura estándar y te ayudan a entrar en detalles en cada sección. Tienden a requerir más trabajo por adelantado y pueden tener docenas de páginas.

Características de plan de negocio tradicional

  • Un plan de negocios tradicional requiere mucho tiempo pero es completo
  • Este tipo de plan es muy detallado, lleva más tiempo escribirlo y es más completo. Los prestamistas e inversores comúnmente solicitan este plan.
  • El plan de negocios tradicional es recomendado si está más orientado a los detalles, necesitas un plan integral y completo  o planeas solicitar financiamiento.

Lean Startup

Los planes de negocios Lean Startup son menos comunes pero aún usan una estructura estándar. Se enfocan en resumir sólo los puntos más importantes de los elementos clave de tu plan de negocios. Pueden tardar tan solo una hora en hacerse y, por lo general, solo tienen una página.

Características de plan de negocio Lean Startup

  • Un plan de negocios lean es más rápido pero de alto nivel
  • Este tipo de plan tiene un enfoque de alto nivel, es rápido de escribir y sólo contiene elementos clave. Algunos prestamistas e inversores pueden solicitar más información.

Cuando redactes tu plan de negocios no necesitas apegarte exactamente a este, puedes utilizar las secciones que tengan más sentido para tu negocio, la situación actual o cualquier imprevisto que se presente 

Aquí te dejamos una guía básica y práctica para comenzar a redactar un plan de negocios para tu empresa. 

  1. Redacta un resumen ejecutivo

En términos más generales escribe de qué se trata tu empresa, cuáles son los servicios/productos.

Esta debe ser la primera página de tu plan de negocios. Debe incluir una declaración de misión, una breve descripción de los productos o servicios ofrecidos y un amplio resumen de tus planes de crecimiento financiero.

Aunque el resumen ejecutivo es lo primero que leerán tus inversionistas, puede ser más fácil escribirlo al final. De esa manera, puedes resaltar la información que has identificado mientras escribes otras secciones que entran en más detalles.

  1. Describe tu negocio

El siguiente paso es la descripción de tu empresa, que debe contener información como:

  • El nombre registrado de tu empresa.
  • Dirección de la ubicación de tu negocio, ya sea física o virtual.
  • Nombres y actividades de personas clave en el negocio. Asegúrate de resaltar habilidades únicas o experiencia técnica entre los miembros de tu equipo.

La descripción de tu negocio también debe definir la estructura de tu negocio, como una empresa unipersonal, una sociedad o una corporación, e incluir el porcentaje de propiedad que tiene cada propietario y el grado de participación de cada propietario en la empresa.

Debes cubrir la historia de tu empresa y la naturaleza de tu negocio. Esto prepara al lector para conocer tus objetivos en la siguiente sección.

  1. Determina tus objetivos comerciales 

La cuarta parte de un plan de negocios es un establecimiento de objetivos. Esta sección explica exactamente lo que te gustaría lograr, tanto a corto como a largo plazo.

Si está buscando un préstamo comercial o una inversión externa, puedes usar esta sección para explicar por qué tienes una clara necesidad de los fondos, cómo el financiamiento ayudará a que su negocio crezca y cómo planeas lograr tus objetivos de crecimiento. La clave es brindar una explicación clara de la oportunidad presentada y cómo el préstamo o la inversión harán crecer tu empresa.

Por ejemplo, si tu empresa está lanzando una segunda línea de productos, podrías explicar cómo el préstamo ayudará a tu negocio a lanzar el nuevo producto y cuánto crees que aumentarán las ventas en los próximos tres años como resultado.

  1. Describe tus productos y servicios

En esta sección, entra en detalles sobre los productos o servicios que ofreces o piensas ofrecer.

Debes incluir lo siguiente:

Una explicación de cómo funciona su producto o servicio.

El modelo de precios para su producto o servicio.

Los clientes típicos que atiende.

Su cadena de suministro y estrategia de cumplimiento de pedidos.

Su estrategia de ventas.

Su estrategia de distribución.

También puede analizar las marcas comerciales y patentes actuales o pendientes asociadas con su producto o servicio.

  1. Haz tu investigación de mercado

Los prestamistas e inversores querrán saber qué diferencía a tu producto de la competencia. En tu sección de análisis de mercado, explica quiénes son tus competidores. Expón de forma clara lo que haces bien y señala lo que puedes hacer mejor. Si estás sirviendo a un mercado diferente o desatendido, explícalo.

  1. Traza tu plan de marketing y ventas

Aquí, puedes abordar cómo planeas persuadir a los clientes para que compren tus productos o servicios, o cómo desarrollarás la lealtad del cliente que conducirá al éxito del negocio.

  1. Realizar un análisis financiero empresarial

Si es una empresa nueva, es posible que aún no tengas mucha información sobre las finanzas de tu negocio. Sin embargo, si tienes un negocio existente, querrás incluir estados de ingresos o pérdidas y ganancias, un balance que enumera tus activos y deudas, y un estado de flujo de efectivo que muestre cómo entra y sale el efectivo. 

También puede incluir métricas como:

Margen de beneficio neto: el porcentaje de ingresos que mantienes como ingreso neto.

Índice de rotación de cuentas por cobrar: una medida de la frecuencia con la que cobras las cuentas por cobrar por año.

Este es un excelente lugar para incluir tablas y gráficos que facilitan que aquellos que lean tu plan entiendan la salud financiera de su negocio.

  1. Haz proyecciones financieras

Esta es una parte crítica de tu plan de negocios si estás buscando financiamiento o inversores. Describe cómo tu negocio generará suficientes ganancias para pagar el préstamo o cómo obtendrás un rendimiento decente para los inversores.

Aquí, proporcionarás las estimaciones de ventas, gastos y ganancias mensuales o trimestrales de tu negocio durante al menos un período de tres años.

La precisión es clave, así que analiza cuidadosamente tus estados financieros anteriores antes de dar proyecciones. Tus objetivos pueden ser agresivos, pero también deben ser realistas.

  1. Agregar información adicional a un apéndice

Enumere cualquier información de respaldo o materiales adicionales que no puedas incluir en otro lugar, como currículums de empleados clave, licencias, arrendamientos de equipos, permisos, patentes, recibos, extractos bancarios, contratos e historial crediticio personal y comercial. Si el apéndice es largo, puedes considerar agregar una tabla de contenido al comienzo de esta sección.

Comparte: