Llegar a la tercera edad es una etapa en la vida que trae grandes beneficios intelectuales y de sabiduría. Desafortunadamente, también trae consigo el desgaste natural del cuerpo, el cual puede ser aún peor si se vivió una juventud y adultez sedentaria, pero una buena práctica de kundalini yoga puede traer grandes beneficios.
Sin embargo, esto no es un impedimento para comenzar con nuevos hábitos saludables que puedan mejorar la salud del cuerpo, la mente y el espíritu.
Nuestros cuerpos son nobles y nuestra mente sumamente poderosa. A lo que ponemos atención le damos poder, por lo que querer es poder.
Si estás en la tercera edad y quieres comenzar a hacer una rutina de ejercicio completa que pueda ajustarse a tu capacidad muscular y elasticidad el Kundalini yoga es el mejor tipo de yoga para ti.
El kundalini yoga tiene grandes beneficios para cualquier persona de cualquier edad. Sin embargo, es el tipo de yoga preferido por las personas de la tercera edad, debido a sus movimientos suaves.
¿Qué es el kundalini yoga?
Nuestro mundo entero es en realidad materia y energía. Las cuales tienen que estar en un armonioso balance para darnos paz interior.
En el kundalini yoga se busca purificar la energía vital de los nadis (red de canales en el cuerpo sutil por los cuales fluye la energía). Se logra a través de series de yoga donde se realizan asanas, respiraciones y meditaciones.
¿Cómo es diferente el kundalini yoga a otros tipos de yoga?

En todas las disciplinas de yoga se enfoca la concentración en la respiración. Sin embargo, en el kundalini yoga las series vienen acompañadas de ejercicios de respiración, los cuales se practican en sincronización con posturas (asanas) de yoga y también se incluyen varias meditaciones.
Los ejercicios tienden a ser más suaves que en otros tipos de yoga, y se pueden hacer variaciones para adaptarlos a las capacidades fisiológicas del alumno. El alumno dicta el paso al cual su cuerpo se puede mover.
Algunos beneficios del kundalini yoga
- Reduce los niveles de ansiedad y depresión.
- Agiliza la mente y el cuerpo
- Crea mayor elasticidad
- Incrementa la fuerza muscular
- Reduce los niveles de stress
- Fortalece la mente
- Incrementa el balance entre nuestra mente, cuerpo y espíritu.
¿Qué se necesita para practicar kundalini yoga?
Uno de los grandes beneficios del kundalini yoga es que no se necesita tener la elasticidad de un gato ni la fuerza de un caballo para comenzar a practicar. Lo único que necesitas es ropa cómoda y un tapete de yoga.
Es importante que tomes en cuenta que si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio puede que te cueste trabajo al comienzo, pero lo fundamental en el yoga es la disciplina y la constancia. La carrera es contra ti mismo. Ten paciencia con tu cuerpo y verás como recuperas la energía vital que llevas dentro.