¿Quiénes son las nenis? Conoce más sobre las mujeres que están sacando adelante la economía familiar

quienes son las nenis
¿Quiénes son las nenis? Descubre quienes son las mujeres que están sacando adelante a la economía familiar y nacional.

“Nenis” es un término despectivo con el que se ha apodado a las mujeres que venden productos en redes sociales para ganar dinero extra o para mantener el hogar. Son madres, mujeres solteras, estudiantes, emprendedoras y mujeres trabajadoras. 

¿Quiénes son “las nenis”? 

La revista Entrepreneur las llama “microemprendedoras”, la palabra micro, se supone, se utiliza para hacer hincapié en que tienen pequeños negocios, pero de “microemprendedoras” no tienen nada, son emprendedoras en todo el sentido de la palabra. 

De acuerdo a la Real Academia Española “emprendedor, ra” significa: 

Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. 

“Las nenis” son mujeres trabajadoras y creativas que venden productos en redes sociales, estos productos pueden ser de reventa o creados por ellas mismas. 

Utilizan palabras amables para referirse a sus clientas como “bella”, “hermosa”, o “linda”. Una de las razones por las que han sido criticadas. En un mundo donde se vive tanta agresión hacia las mujeres, el referirse a otras mujeres con palabras amables debería ser de aplaudirse, no de criticarse. 

¿Cuánto dinero generan “las nenis”?

Cuando la revista Entrepreneur utilizó el término “microemprendedoras” probablemente no revisaron la cifra de utilidades que generan estas mujeres. Las emprendedoras llamadas “Las nenis” generan 9 millones de pesos diarios. De acuerdo a un artículo publicado por ADN 40 “Al menos 13 millones de hogares mexicanos perciben ingresos por las “nenis” que generan 9 millones de pesos diarios a la economía del país.”

Ha sido durante la pandemia donde muchas mujeres han salido adelante con su visión, creatividad y las plataformas digitales. No tan sólo generan 9 millones de pesos diarios, sino que también generan empleos.  

En una época donde la economía global colapsó por la pandemia COVID-19, estas mujeres no se sentaron a llorar, sacaron el talento que llevan dentro y salieron a las plataformas digitales para crear su propio empleo de una forma innovadora. 

Lejos de tener que ser vistas como “menos” en el mundo de los negocios, se les debería admirar. En un país donde no recibimos ningún tipo de apoyo por parte de nuestro gobierno, queda en nuestras propias manos salir adelante, y no dejar que una pandemia nos hunda. 

“Las nenis” son mujeres resilientes, fuertes, emprendedoras -no microemprendedoras- y trabajadoras, que se dedican a la comercialización de sus productos a todas horas y todos los días. No desaprovechan una posible venta. 

“Las nenis” vinieron para quedarse

No es ningún secreto el sexismo y la discriminación a la que nos enfrentamos las mujeres en la busqueda de trabajo y en el campo laboral. 

De acuerdo a un artículo publicado por El Economista “ De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante enero del 2020, los hombres registran un salario diario asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mayor que el de las mujeres a nivel nacional, 416.4 frente a 363.5 pesos por día, es decir, una diferencia (brecha) de 14.6 por ciento.

En México, la brecha salarial entre mujeres y hombres era de 18.8% en 2019, una de las más amplias entre los países miembros de la OCDE que va muy por encima de la brecha salarial promedio que es de 13 por ciento.

Desde una perspectiva económica a las mujeres no les conviene unirse al campo laboral formal. Muchas de ellas tienen mayores ganancias económicas con sus negocios informales a que si tuvieran un trabajo de tiempo completo en una oficina. 

De acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el ingreso mensual promedio de la población ocupada a tiempo completo formal al tercer trimestre de 2020 fue de $8,371.50 pesos. Es una cantidad que resulta más fácil ganar con un negocio informal que estando en una oficina por mínimo 8 horas al día. 

“Las nenis” han descubierto que pueden salir adelante por ellas mismas, con ganancias económicas y siendo sus propias jefas. 

Propongo en lugar de llamarles “nenis” llamarlas por lo que son, emprendedoras. 

Si eres una de ellas, por favor, siéntete orgullosa. 

Compartir es bueno

ARTÍCULOS POPULARES

Recibe nuestros artículos y promociones

Suscríbete para recibir artículos de interés y promociones sobre como podemos ayudar a tu pequeño gran negocio

No spam, artículos y promociones solamente.

Descubre más artículos

Te Puede Interesar...