Buscar medicamentos o ingredientes que embellecen la piel ha sido una práctica milenaria, desde los egipcios, romanos, griegos y antiguas civilizaciones se ha buscado antídotos y tópicos para mejorar la apariencia de la piel, remover acné, reducir las líneas de expresión, y demás. Sin embargo, las antiguas civilizaciones no conocían la tretinoína, para qué es la tretinoína y para qué sirve la tretinoína.
La tretinoína como tratamiento tópico para la piel no es nueva. Se ha utilizado para tratar el acné leve a moderado durante casi 50 años. Los productos combinados de tretinoína a veces contienen ingredientes antibacterianos para el tratamiento del acné, pero hoy en día se le han dado más usos.
Probablemente has escuchado hablar de la tretinoína, la has visto como un ingrediente en una crema o en un medicamento y te preguntas ¿qué es la tretinoína?
¿Qué es la tretinoína?
La tretinoína es un medicamento tópico, que se vende en forma de crema o gel.
Puede parecer contradictorio, pero la tretinoína actúa irritando la piel. La tretinoína es capaz de acelerar el ciclo de vida de las células de la piel. Hace que se dividan y mueran más rápido, para que células más nuevas y saludables puedan ocupar su lugar.
¿Para qué sirve la tretinoína?
La tretinoína se usa para tratar el acné u otras enfermedades de la piel. Funciona en parte manteniendo los poros de la piel limpios.
La tretinoína, a parte de tratar el acné, también puede tratar otros problemas como:
- Líneas de expresión
- Quemaduras de la piel ocasionadas por el sol
- Manchas en la piel
Una de las cremas de tretinoína se utiliza para tratar las arrugas finas, las manchas oscuras o la piel áspera del rostro provocadas por los dañinos rayos del sol. Actúa aclarando la piel, reemplazando la piel más vieja con piel más nueva y ralentizando la forma en que el cuerpo elimina las células de la piel que pueden haber sido dañadas por el sol.
La tretinoína funciona mejor cuando se usa dentro de un programa de cuidado de la piel que incluye proteger la piel tratada del sol. Sin embargo, no borra por completo o permanentemente estos problemas de la piel ni mejora en gran medida los cambios más evidentes en la piel, como las arrugas profundas causadas por el sol o el proceso natural de envejecimiento.
¿Cómo utilizar la tretinoína?
Antes de aplicar la tretinoína, asegúrate de que tu cara esté limpia. Quítate todo el maquillaje y lávate la cara. Sé gentil. El lavado y restregado excesivos pueden causar irritación.
Una vez que te hayas lavado y secado la cara, espera de 20 a 30 minutos antes de aplicar la tretinoína.
Pasos para aplicar la tretinoína
- Aplicar una vez al día, preferiblemente antes de acostarte.
- Exprime alrededor de media pulgada o menos de la crema o gel en la punta de sus dedos.
- Aplica suavemente en las áreas específicas de tu piel donde necesita que funcione.
- El medicamento debe desvanecerse en tu piel de inmediato. Si no es así, intente usar un poco menos al día siguiente.
- Ten en cuenta que usar una mayor cantidad de tretinoína o usarla con más frecuencia no hará que funcione más rápido. De hecho, podría causar irritación en la piel.
Efectos secundarios de utilizar tretinoína
Junto con sus efectos necesarios, un medicamento puede causar algunos efectos no deseados. Aunque no todos estos efectos secundarios pueden ocurrir, si ocurren, es posible que necesiten atención médica.
Consulta con tu médico inmediatamente si presentas cualquiera de los siguientes efectos secundarios:
Más común
Ardor, escozor, descamación, enrojecimiento o sequedad inusual de la piel (grave)
Menos común
Sequedad, dolor, enrojecimiento, irritación o descamación en el sitio de aplicación
Pueden ocurrir algunos efectos secundarios que generalmente no necesitan atención médica.
Estos efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento a medida que tu cuerpo se adapta al medicamento. Además, tu doctor puede informarte sobre las formas de prevenir o reducir algunos de estos efectos secundarios.
Consulte con tu doctor si alguno de los siguientes efectos secundarios continúa o es molesto o si tienes alguna pregunta al respecto:
Más común
Ardor, picazón, escozor, descamación o enrojecimiento de la piel
agrietamiento o ligera descamación de la piel (leve)
oscurecimiento de la piel
aclaramiento del color normal de la piel
aclaración de áreas tratadas de piel oscura
enrojecimiento de la piel (leve)
sequedad inusual de la piel (leve)
piel inusualmente cálida (leve)
Contraindicaciones de tretinoína
Al decidir usar un medicamento como la tretinoina, los riesgos de tomar el medicamento deben considerarse al bien que hará. Esta es una decisión que tomarán tu y tu médico. Para este medicamento, se debe considerar lo siguiente:
Alergias
Informa a tu médico si alguna vez ha tenido alguna reacción alérgica o inusual a este medicamento o a cualquier otro medicamento. Informa también a tu doctor si tienes algún otro tipo de alergia, como alimentos, colorantes, conservantes o animales. Para productos sin receta, lee cuidadosamente la etiqueta o los ingredientes del paquete.
Pediátrico
No se han realizado estudios apropiados sobre la relación de la edad con los efectos de la tretinoína en niños menores de 9 años. Su seguridad y eficacia no han sido establecidas.
Geriátrico
Los estudios apropiados realizados hasta la fecha no han demostrado problemas geriátricos específicos que limitarían la utilidad de la tretinoína en los ancianos.
Lactancia
No existen estudios adecuados en mujeres para determinar el riesgo infantil al usar este medicamento durante la lactancia. Evalúa los beneficios potenciales frente a los riesgos potenciales antes de tomar este medicamento durante la lactancia.
Otras interacciones
Ciertos medicamentos no deben usarse en el momento de ingerir alimentos o de comer ciertos tipos de alimentos o cerca de este, ya que pueden ocurrir interacciones. El uso de alcohol o tabaco con ciertos medicamentos también puede causar interacciones. Habla con tu médico sobre el uso de este medicamento con alimentos, alcohol o tabaco.
Otros problemas médicos
La presencia de otros problemas médicos puede afectar el uso de este medicamento. Asegúrese de informar a tu médico si tiene otros problemas médicos, especialmente:
Dermatitis seborreica (caspa) o
Eccema (problema de la piel) o
alergia al pescado o
Quemaduras de sol—Usar con precaución. Puede causar o aumentar la irritación de la piel, picazón u otros problemas de la piel.
Es importante considerar que la tretinoína es un medicamento, no se debe utilizar sin la orientación correcta de un doctor. Recuerda que este artículo es únicamente informativo y no debe sustituir la asesoría y consulta médica.